México actualmente vive la sexta ola de COVID-19, afirman expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo grave de la nueva ola de contagios, es la circulación simultánea con otros virus y enfermedades respiratorias por la temporada invernal; lo que podría saturar los servicios hospitalarios a inicio del 2023, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM.
La Secretaría de Salud coincide con las estimaciones de la UNAM, ya que reportó una racha de seis semanas con alza en contagios de COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta alza en contagios se debe a varios factores, entre ellos las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias de temporada, entre otros.
“Tenemos un incremento de casos; estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que en todas las temporadas de frío en todo el mundo y, desde hace milenios, incrementan. (…) Se ve este incremento que acumula seis semanas, un incremento lento comparado con la velocidad a la que creció la cuarta o quinta ola”, detalló.
Sin embargo, ndicó que el virus de SARS-CoV-2 progresivamente será una enfermedad estacional y “va a dejar de tener oleadas en la primavera y el verano; empezará a sincronizarse con el resto de los más de 360 virus respiratorios que se conocen”.