La tromba de la noche del lunes y madrugada de este martes colapsó el drenaje en Izúcar de Matamoros. El nivel del agua superó el metro y medio de agua dejando a varias familias atrapadas en la comunidad de La Galarza, donde fue necesario el apoyo de elementos de la Marina quienes voluntariamente cruzaron los ríos que se formaron en las calles y con cuerdas lograron bajar de los techos a vecinos quienes se resguardaron del agua.
Las calles Felipe Ángeles y Flores Magón quedaron anegadas cuando el sistema de alcantarillado colapsó por la intensidad del aguacero, según reportes de Protección Civil municipal.
El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales, informó que se coordinó con la Secretaría de Gobernación de Puebla y con la Coordinación Estatal de Protección Civil para desplegar brigadas de rescate y habilitar refugios temporales, resaltó que la colonia Cristo Rey podría declararse bajo el Plan DN-III-E para recibir apoyo directo del Ejército mexicano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que las precipitaciones continúen en la región de Izúcar durante las próximas 12 horas, por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante posibles crecidas adicionales.
En Tepeojuma la tromba dejó 20 familias atrapadas en los techos de sus casas
El alcalde, Gustavo Sánchez, reportó una grave situación en la comunidad “El Pedregal”, donde las intensas lluvias provocaron la formación de ríos en calles, dejando a varios vecinos sin posibilidad de salir de sus hogares.
Finalmente, en la comunidad de Ajolotla perteneciente al municipio de Chignahuapan, la lluvia inundó calles y terrenos de cultivo, el gobierno municipal habilitó el Auditorio Municipal como albergue temporal para brindar resguardo a las familias damnificadas.