Una de las unidades municipales donde más corrupción se ha encontrado es Normatividad. Enrique Guevara, Cristobal Sosa y Sergio Salinas hicieron del área una mina de oro.
El esquema de recaudación del grupo era sencillo: para abrir un negocio, dinero. Para no clausurarlos, dinero. Para trabajar sin licencia, dinero. Para operar, dinero.
Las cantidades en efectivo iban desde los 5 mil hasta lo 30 mil pesos mensuales.
Sin recibo, sin factura. Todo en cachete.
Prometieron “cambiar el rumbo”, ¿convirtiendo en legal lo ilegal con una cuota? ¿Cuánto dinero dejó de recibir la ciudad en licencias de funcionamiento y multas?
¡Con razón hasta colección de coches tienen!
El nuevo presidente municipal, Pepe Chedraui, ya dio una instrucción clara y directa a toda la administración: no pueden pedir dinero.
Un ejemplo: Bodegas que llevaban clausuradas meses gracias a Guevara Montiel y compañía, ya volvieron a operar pagando su multa en tesorería. Los miles de pesos que les exigían, terminaron en menos de 5 mil como lo marca la ley.
Ante las decenas de denuncias, a los empresarios ya les entregaron el mensaje del nuevo alcalde: nadie les puede pedir dinero.
Pepe entiende a los empresarios porque es uno de ellos.
El buen inicio de la era Chedraui se puede ver empañado por personajes que lograron transitar de la administración pasada a ésta.
Otro nombre que figura entre el grupo que operaba la línea, moches y multas es Mariana Zeferino, que “brincó” los despidos y se mantiene en Normatividad. Es una de las mujeres más cercanas a El Huevo Guevara, y las cientos de denuncias también apuntan a ella.
Por eso no sorprende que la semana pasada vieron a Enrique en el Congreso del Estado como “operador”. La foto que publicó Adán Morales, mejor conocido como Tonny Soprano, evidenció a los panistas.
Su presencia se debe a que busca enterarse, negociar y cabildear las revisiones que se vienen para Eduardo Rivera y Adán Domínguez, sus jefes.
Vuelvo a recordarle la frase del gobernador Armenta: no habrá persecución, pero tampoco impunidad.
No se equivoquen.
*Para mentadas, información, denuncias: 2221.60.17.54