El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que se están llevando a cabo trabajos de rehabilitación en la casa-biblioteca de San Luis Tehuiloyocan, ubicada en la junta auxiliar de San Andrés Cholula, la cual ha permanecido cerrada desde principios de este año.
Los orígenes del inmueble mencionado, que es popularmente conocido como la Casa del Diablo, se remontan al siglo XVIII, específicamente, al año 1766, por lo que se trata de una construcción con más de 250 años de existencia.
De acuerdo con lo expresado por el secretario de Cultura, en un principio se tenía pensado quitar momentáneamente los grabados existentes en el lugar a fin de efectuar una intervención en los muros.
Sin embargo, la idea fue desechada, por lo que la rehabilitación solo se enfocará en arreglar las cubiertas del inmueble y consolidar la biblioteca pública.
A decir de Vergara Berdejo, la intervención de la Casa del Diablo quedará concluida este mismo año; dicho recinto estuvo abandonado durante mucho tiempo hasta que en 2004 se recuperó para la población.
Según algunos estudiosos, surgió en respuesta a las prácticas religiosas impuestas en el municipio, es decir, fue una suerte de guarida en donde se efectuaban rituales no cristianos.
En otro tema, el secretario estatal (Vergara Berdejo) no se incluyó, pero tampoco se descartó en buscar un cargo para la contienda electoral del 2024.
Sostuvo que lleva varios años en la función pública y resaltó que tiene como propósito culminar los proyectos culturales que ha puesto en marcha en la dependencia bajo su cargo.
“Yo, en lo personal, ya estamos en un carrera de muchos años (…) Ya lo demás, si viene que venga”, expresó.
Vergara Berdejo ha sido catedrático de la BUAP, delegado del INAH Puebla y gerente del Centro Histórico, esto último durante las administración municipal de José Antonio Gali Fayad y Luis Bank Serrato.