El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, enfrenta una denuncia por lavado de dinero que interpuso en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De acuerdo con el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la denuncia se presentó el 14 de noviembre pasado ante la actual Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal.
El exprocurador mexicano (2012-2015) se encuentra recluido en un penal mexicano actualmente por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado.
Sin embargo, la UIF detalló que esta nueva denuncia se desprendió de una serie de investigaciones en el marco de las revelaciones de los Papeles de Pandora (Pandora Papers), que desenmascararon diversos instrumentos de elusión fiscal utilizados por diversos personajes públicos alrededor del mundo, incluido México.
“La UIF realizó un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente mencionadas en la investigación de los Pandora Papers, entre ellas a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República (mexicana)”, detalló la Unidad.