El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Garmendia de los Santos, descartó que exista algún costo político en contra de Morena, luego que la mayoría de los legisladores votaron a favor de despenalizar el aborto en Puebla.
En entrevista, afirmó que todas las decisiones que se toman “son a conciencia”, por lo que se estudian, analizan y se vislumbra cuál es el impacto que pudiera tener en la sociedad.
Dijo que la exigencia del aborto, es por lo menos un tema que tiene más de 15 años, “vienen luchando colectivos, la exigencia de la libertad que tienen cada una a decidir”.
El morenista recordó que desde que llegó a la presidencia del Poder Legislativo, expuso que despenalizar el aborto, era un tema que se tenía que subir al Pleno y discutir, para que al final cada uno de los legisladores tomaran su decisión.
Respecto a los bloqueos que hubo en los accesos al recinto por parte de grupos ProVida, indicó que estaban en su derecho de manifestarse.
Garmendia de los Santos afirmó que ellos vienen de un movimiento, por lo tanto, saben el derecho que tienen de manifestarse libremente, ya sea a favor o en contra.
No bubo linea
El político sentenció que no hubo línea a los diputados para avalar la despenalización del aborto, tan así, que los morenistas, Mayra Estrella Tames, votó en abstención y Fernando Sánchez Sasia, se ausentó de la sesión.
“Cada diputado decide cómo votar. Aquí a nadie se le obliga, esos tiempos se tienen que haber acabado, cuando existía línea”, expuso.