Al ser cuestionado sobre el amparo que ganaron agrupaciones feministas para no criminalizar a las mujeres que abortan en Puebla, el titular del ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, indicó que su administración desistió de la impugnación correspondiente a fin de seguir avanzando en la implementación de los derechos humanos.
En rueda de prensa, el mandatario agregó que las acciones implementadas por el Estado se van adecuando a las condiciones del momento.
“De la acción que se tomó, fue una acción que se coordinó con la Consejería Jurídica, generamos las condiciones necesarias y buscamos en esta medida ir avanzando en los propios derechos humanos”, declaró.
Derivado de lo anterior, se prevé que el gobierno de Puebla ya no apele el amparo promovido por colectivas, lo que abre la puerta para despenalizar el aborto en todas sus modalidades, no únicamente respecto a las cuatro casuales permitidas actualmente en la normativa local.
Por su parte, el titular de Salud, José Antonio Martínez García, mencionó que el año pasado se atendieron 3 mil 350 interrupciones de embarazo a través del programa denominado “aborto seguro”.
Ello significa que, en promedio, cada día nueve mujeres abortaron por una de las razones especificadas en el código penal de Puebla.
Martínez García no precisó el número de casos de poblanas que abortaron por violación y dijo que no conoce el contenido del amparo ganado por las colectivas.
No obstante, indicó que acatarán lo que les ordene la autoridad acerca de no criminalizar a las mujeres ni a los médicos que practiquen un aborto por decisión de la madre.