El actual tipo de cambio entre peso-dólar puede ser una oportunidad para revisar diversas estrategias que te ayuden a ahorrar o ganar dinero, sin embargo, antes de tomar cualquier decisión que tengan que ver esta moneda debes considerar algunos elementos.
Si estas pensando en correr a comprar dólares, primero analiza los pros y contras de esta decisión y no te dejes llevar por la emoción del precio bajo.
“Hay un gran sesgo cognitivo alrededor del tipo de cambio,” destacó Edgar Arenas, autor del libro Invirtiendo y Entendiendo y representante de Rankia México.
Edgar Arenas explicó que un error que se podría cometer en estos momentos es cambiar dólares y llevarlos a casa para tenerlos ahorrados.
“En estos casos el único motivo para que compres dólares es que se vayan a utilizar para pagar en esa divisa un evento futuro”, resaltó el especialista.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, explicó que existen cuestiones donde se puede aprovechar este tipo de cambio, por ejemplo, si tienes planeado un viaje al extranjero es buen momento para revisar boletos y hospedajes. “Porque lo más probable es que este efecto sea temporal y esté en los próximos tres meses”.
Destacó que también puede convenir hacer alguna compras de productos importados por medio de algunas plataformas de e-commerce, ya sean personas físicas o productores, porque pueden aprovechar la coyuntura beneficiarse del tipo de cambio bajo.
“Puede convenir hacer un trade off de consumir ahora lo que se planeaba comprar en el futuro en esta moneda”, dijo el directivo de CI Banco.
Por otro lado, si tienes proyecciones de largo plazo, hay seguros de vida con ahorro en dólares, que quizá, por la reducción que reporta la moneda, convenga revisar.
Por otro lado, tienes la oportunidad de iniciar una inversión en dólares.
¿Dónde invertir en dólares?
Existen diversas herramientas donde puedes decidir si realizas inversiones en pesos, dólares u otra moneda, por ejemplo, en las plataformas de distintas Casas de Bolsa puedes encontrar opciones.
Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, detalló que se debe tener cautela con las decisiones que se tomen, sobre todo si se buscará invertir en esta moneda.
“Que las decisiones que tomemos sean de largo plazo, en este año las ganancias podrían estar muy acotadas, estimamos que el precio del dólar cierre en 20.50 pesos este 2023”, enfatizó.
Pero no todo es ganancia con el dólar bajo, con estos movimientos las personas que reciben remesas se encontrarán con que les darán menos dinero al hacer el cambio de la moneda extranjera que reciben a pesos.
“A eso se le puede sumar que quizá se envíen menos dinero por el tema de complicaciones económicas que enfrentará Estados Unidos, y por lo cual se podrían mandar menos dólares a México, destacó el economista en jefe de Invex.
Con información de eleconomista.com.mx