En el marco del inicio de manera oficial del proceso electoral 2023-2024 en México, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, vislumbró una polarización política y crispación social.
Lo anterior, dijo, como consecuencia de que el poder público ha auspiciado un proceso electoral “adelantadísimo” que ha ido subiendo las tonalidades de la polarización.
“Lo que estoy previendo y el análisis de la universidad es que vamos a tener un cierre del 2023 y un 2024 de mucha volatilidad en el entorno político”, declaró en una conversación con Capital.
Desde sus oficinas centrales de rectoría, el directivo subrayó que, ante tal escenario, como institución educativa, les toca meterle serenidad, “justo como no somos neutrales, nosotros sí vamos a hacer es discusión académica de las agendas de afuera”.
Por lo tanto, hizo un llamado a quienes sean candidatos, en el sentido, de que en la universidad están los jóvenes, y que en esta elección van a participar alrededor de 15 millones de hombres y mujeres que por primera vez van a tener su “probadita” de democracia.
“Mi primer llamado a los actores políticos es que entiendan que las campañas tienen que ser para los jóvenes. La Ibero puede ser un escenario propicio para dialogar, debatir y discutir con los jóvenes. La universidad está abierta para eso”, destacó.
Jóvenes no creen en la democracia
Se pronunció porque no sea solo grilla, ya que, desglosó, que de acuerdo al informe anual del Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina, hoy los jóvenes no creen en la democracia.
¿Por qué? Por la política y los políticos, “creo que nos toca en la universidad resignificar la forma de hacer política, y es generando entornos de ágora.”
¿Cómo ve la situación actual del gobierno federal?, se le interrogó.
Claroscuros de AMLO
Desde su perspectiva, Patrón Sánchez, interpretó los claros y oscuros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por una parte, indicó que ha sido aplaudible la estrategia en materia de pobreza y desigualdad, ya que, tomando en cuenta los estudios del Coneval e Inegi, se llevan cinco años con aumentos tendenciales de salario mínimo, esquema, dijo, que no se había tenido antes, lo que ha reducido la pobreza.
“Nuestra ocupación tiene que ser que esas políticas y estrategias sean transexenales, con independencia de los sellos políticos”, manifestó.
En contraparte, el administrador central de esa casa de estudios jesuita, añadió que, de las grandes dimensiones actuales, es la violencia.
“No es cierto que la violencia está bajando, hay una meseta altísima en homicidios, feminicidios y desaparición de personas. A un año de que termine este sexenio, ya tenemos más de 160 mil homicidios, ya superamos todas las muertes de los 6 años de peña; este sexenio será el más violento de México, de nuevo, no hay una política integral de estado para un proceso de pacificación sostenible”, lamentó.
También criticó la militarización del país, ya que, igual que apostó Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el gobierno de AMLO no fue la excepción, por lo que llevamos 16 años sin resultados de pacificación.
Mujeres sensatas
Respecto a que ya son dos mujeres las virtuales candidatas a la presidencia de México, por parte de Morena y del Frente Amplio, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, el rector de la Ibero Puebla, les deseó mucha suerte, por ellas y por el país.
“Ojalá sea una contienda donde se debatan ideas, no grillas, pero sobre todo abrir a la institución educativa como un espacio donde serían bienvenidas”
¿México está preparado para que una mujer gobierne?, se le insistió.
“Indudablemente, creo que México se tardó y ese no tendría que ser tema”, contestó.
Dijo tener la confianza en que las dos mujeres “sensatas”, sí dialoguen con las juventudes y “si es en la Ibero Puebla encantados, y si es en otros entornos, adelante”.
Relación con gobiernos
Durante la conversación con este medio, Mario Ernesto Patrón Sánchez, recordó que la Ibero Puebla fue la única universidad que el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, visitó.
“Fue un diálogo muy interesante, no sencillo como era Barbosa, pero dialogamos y eso fue importante para él en su gobierno, como para la institución”, describió.
En torno al actual titular del Poder Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, delineó que ha sido un gobernador de mucha pauta, de diálogo, de escucha, de conversación.
“En esta última ocasión lo invité para los diálogos nacionales por la paz, en la Ibero el 21, 22 y 23 de septiembre, y hay oportunidad de construir una agenda conjunta y colaborativa”, resaltó el rector.
En el tema de la violencia, informó que la Ibero quiere proponer un Plan Estatal por la Paz, debido a que Puebla ha crecido en algunos índices de violencia, por ejemplo, la feminicida, las desapariciones de personas, con más de 2 mil 500 personas desaparecidas.
“Yo encuentro en el poder público mucha capacidad de escucha y diálogo”, reiteró.
Labor institucional
Como parte de su labor como rector en estos cuatro años de rectoría, Patrón Sánchez, comentó, han renovado todo su andamiaje institucional para prevenir las violencias universitarias, con la defensoría de derechos universitarios, una nueva área de mediación y nueva área de prevención.
Además, presumió que son la institución superior número uno en términos de sustentabilidad, es decir, un campus basura cero, con energía alterna, que trata sus aguas y residuos sólidos.
Las proyecciones que tiene la Ibero Puebla para el 2024 es inaugurar entre 8 y 9 nuevos programas de licenciatura, 11 nuevos programas de posgrados, nueva plataforma en línea de educación a distancia y un proyecto para la resignificación de nuestras bibliotecas.
“Espero coronar un presupuesto de 110 millones de pesos para el 2024”, acentuó.