De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el salario base de un soldado en México puede variar dependiendo de su rango, antigüedad y las asignaciones especiales que desempeñe.
Los salarios de los militares varían según el rango que ostenten. De acuerdo con la tabla de haberes de la Sedena, los elementos de tropa; es decir, de soldado a sargento primero, ganan mensualmente entre $14,411 pesos y $16,808 pesos.
Los oficiales, que son los rangos entre subteniente y capitán primero, perciben entre $21,609 pesos y $42,506 pesos. Los jefes, que van de mayor a coronel, pueden ganar de $49,217 pesos a $90,386 pesos. Finalmente, los generales reciben salarios mensuales de $107,05 pesos a $132,683 pesos.
Es decir que un sueldo quincenal de un militar puede ir desde $7,205 pesos hasta $66,341 pesos, según el grado con el que cuente. Es importante destacar que esta cifra representa el salario base y no incluye los diversos beneficios adicionales que reciben los militares, como:
- Seguro médico: Cobertura médica para el personal militar y sus familias.
- Vivienda: Opciones de vivienda a precios preferenciales o subsidios para adquirir una propiedad.
- Educación: Becas y oportunidades de estudio para los militares y sus familiares.
- Pensiones: Un sistema de pensiones que garantiza una seguridad económica al concluir la carrera militar.