El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, puede solicitar la devolución del 75 por ciento al SAT por el pronto pago de 2 mil 600 millones de pesos.
“Porque el SAT a los contribuyentes que aceptan pagar les puede devolver el 75% de lo pagado, entonces estoy seguro de que él tomará las medidas para disminuir este quebranto”, comentó.
Indicó que el mandatario estatal pudo haber sido “marrullero” y no lo fue, por lo que el legislador felicitó al titular del Poder Ejecutivo por acatar una decisión y seguir adelante.
El legislador aseguró que el gobierno estatal tiene la capacidad con su equipo jurídico para poder encontrar los elementos para, con la subsecretaría de ingresos del gobierno estatal, encontrar la manera de disminuir el rezago.
Además, criticó que en su momento se haya contratado con 300 millones de pesos un despacho “patito” por no hacer nada.
“Ese despacho no hizo nada, solo facturó y facturó más de la mitad que supuestamente se compensó, eso es ridículo, y es muy lamentable hacer ese contrato”, delineó.
Explicó que, en su paso por el gobierno interino en la secretaría de Finanzas, su propio personal detectó lo que les tocaba saldo a su favor y no necesitaron un despacho.
En ese sentido, Chidiac consideró que el quebranto millonario, correspondería a quienes en su momento decidieron “contratar” a ese despacho para poder facturar y extraer una cantidad del gobierno.
“Cuando nosotros llegamos al gobierno, nos encontramos con una disyuntiva, no podemos pagarle al SAT porque no estaba resulto el litigio, de haberlo resuelto, tendríamos que haber pagado”, defendió el diputado.