El próximo 3 de agosto de 2026 se publicará de manera oficial la convocatoria para las coordinaciones de las candidaturas a diputaciones federales, abriendo el proceso para todos los interesados que deseen medirse en la encuesta interna.
Así lo dio a conocer Alfonso Bermúdez, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), luego de que informó que el escenario político rumbo a 2027 comienza en los próximos meses.
Bermúdez dejó en claro que la reelección para los actuales legisladores no será en automático.
Pues dijo que quienes busquen repetir en el cargo, o bien, competir por una diputación local o una alcaldía, incluidos la reelección,ctendrán la obligación de inscribirse en la convocatoria y someterse al escrutinio de la Comisión Nacional de Encuestas.
En conferencia de prensa, destacó el trabajo que la actual bancada poblana ha realizado en el Congreso tanto local como el federal.
Por su parte, la diputada federal Gissel Santander Soto recordó que todos los legisladores locales y federales tienen el derecho de buscar la reelección en este periodo, ya que la reforma federal que la prohíbe por completo entrará en vigor hasta el año 2030.
Sin embargo, coincidió en que el único camino legítimo será sujetarse a los estatutos internos del partido y lo que defina la convocatoria.
