La Unidad Técnica de la Comisión de Control del Congreso del estado informó sobre las investigaciones que se están realizando contra la extitular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez en 2023 y cinco personas más, por la adquisición directa de una camioneta blindada valuada en 2 millones 897 mil 680 pesos.
El contrato está especificado con fecha del 18 de mayo de 2023 con el proveedor “SUMACORTEC, S.A. de C.V”. Se trata de una Chevrolet Tahoe.
De acuerdo con la investigación, no se presentó el dictamen de excepción a la licitación pública, bitácoras de combustible y documento que acredite el responsable del resguardo de la camioneta, por lo que no se cumplió con la correcta aplicación de los recursos públicos.
En ese sentido, se determinó que la ASE no solventó la observación, por lo que la auditoría indicó que se realizarían las gestiones jurídicas y administrativas para estar en posibilidad de realizar las denuncias correspondientes: En fecha 25 de julio de 2025 la ASE presentó denuncia en la unidad técnica.
Indagan comidas
Además, se está investigando la prestación del Servicio de Alimentos para el personal, por 984 mil 471 pesos. Contrato de fecha 16 de febrero de 2023 y convenio modificatorio de fecha 14 de abril de 2023, con el proveedor María del Carmen Jacqueline Hernández Tobón.
La Unidad Técnica de Control determinó que no se presentó el dictamen de excepción a la licitación pública, acta del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la ASE, así como la documentación del proveedor María del Carmen Jacqueline Hernández Tobón para su inscripción al Padrón de Proveedores ejercicio 2023, y por lo tanto no se proporcionó la inscripción.
Es decir, la ASE incumplió lo señalado por el artículo 23 de los Lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de dicha entidad fiscalizadora.
Además, atendiendo al monto, el tipo de contratación debió ser adjudicación por invitación a cuando menos 3 personas, no por adjudicación directa.
Habría acción penal
Al respecto, la secretaria de la Comisión de control, vigilancia y evaluación de la Auditoria Superior del Estado, Norma Pimentel, explicó que en aproximado ocho días se tendrá el resultado de las investigaciones contra la exauditora Amanda Gómez y otras cinco personas más.
Destacó que, al concluir las pesquisas, se determinará si se llegará a la vía penal contra los involucrados, “porque si hay una falta grave la acción no solo consiste en la reparación económica, sino, en la agravante penal que tendría que llevarse ante la Fiscalía de Delitos de Personas Servidoras Públicas”, sentenció.