Mujeres especialistas en salud solicitaron la despenalización del aborto en Puebla debido a que de 2002 al 2022 se registraron 78 defunciones en mujeres por interrumpir el embarazo con prácticas inseguras.
Georgina Díaz, ginecóloga-obstetra de Jalisco, estimó que cuatro mujeres murieron al año, pero el número o estadísticas pudo haber sido de cero con un adecuado procedimiento.
Recordó que miles de mujeres y niñas puedan ser salvadas de prácticas riesgosas e inseguras.
Durante el 2021, Puebla fue la entidad octava entidad en registrar la mayor incidencia de abortos en el país, con 275 casos.
Además de que se estima que desde el 2007, acudieron a interrumpir su gestación, mil 699 poblanas que viajaron a la Ciudad de México, donde es legal.
Informó que la falta de legislación en Puebla sobre legalizar el aborto genera problemas de salud a futuro, desde desgarros cervicales, lesiones a órganos como vejiga, o intestino entre otros que ponen en riesgo de caer en la muerte.
La especialista destacó que la falta de una legalización no inhibe que estas prácticas no se realicen.
“Muchos sabemos que es lo que pasa en los Centros de Salud, que es lo que pasa cuando el aborto es criminalizado, las mujeres acuden a los servicios de salud solicitando una interrupción del embarazo, se enfrentan a barreras (…) tienen miedo de ir a la cárcel”, agregó.
Por eso con una red de especialistas formado por ginecologías y ginecobstetras, presentaron en Puebla la campaña “Salvemos Miles de Vidas” con la que buscan dar a conocer los casos, problemas y experiencias a los que se han enfrentado los profesionales de salud ante pacientes intervenida de forma errónea, pero que puedes corregirse.
Desde el sector de la iniciativa privada, la red de especialistas de la salud, promueve que el Congreso Local integre una legislación que permita a las mujeres decidir libres y seguras.
Alertó que en esta práctica hay menores de edad y que en la entidad habrían fallecido el 14 por ciento de las adolescentes que decidieron interrumpir su embarazo.
También lamentó que en algunos espacios lleguen mujeres con un estado de salud complicado, porque se fueron a practicar un aborto inseguro, y se pusieron en riesgo.