La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 del INEGI exhibió a la entidad poblana en quinto lugar nacional en el rezago tecnológico por la falta de acceso, a tecnología y recursos digitales en sus viviendas.
El informe reporta que los hogares de los poblanos están en quinto lugar en los que no cuentan con internet con 58.3 por ciento, el cual el informe detalla que corresponde a un costo extra en la economía familiar.
Mientras también es la entidad con más rezago en equipo móvil con 75.5 por ciento. Muy por debajo de Baja California, la entidad más alta con 89.4 por ciento.
Lo anterior pudiera relacionarse con un tema financiero, pues el 80.9 por ciento que utilizó su celular en el país lo hizo bajo un contrato de prepago; en tanto, el 14.8 por ciento con uno pospago.
Sobre el uso de celulares e internet en casa, el INEGI reporta que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional y en números rojos, que ponen en alerta a la entidad en materia de mejora tecnológica.
Puebla también no supera la media nacional de 90.4 por ciento en el equipo de televisión al llegar al 87.8 por ciento, que están entre una comparativa con Campeche e Hidalgo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), realizó esta encuesta que involucra a personas de 6 años en adelante con el propósito de las autoridades analicen y tomen en cuentas futuras políticas públicas.