El costo de cada voto emitido en las elecciones federales realizadas el 2 de junio se estima en 206.75 pesos, y eso se debió principalmente al abstencionismo, que fue de casi 39% para votar por presidenta, aunque fue superior para decidir la conformación de las Cámaras del Congreso Federal.
En contraste, si todos los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) y que son 99 millones 84,188, hubieran acudido a las urnas, el costo de cada sufragio hubiera sido menor, con un promedio de 125.43 pesos.
Los datos históricos arrojan que en elecciones federales concurrentes el costo de cada sufragio ha sido: en 2012 de 135.9 pesos, seis años después de 164.4 pesos y de 206.75 pesos en este año, montos sin considerar la inflación.
Para establecer ese costo se tomó en cuenta la bolsa de recursos integrada por el gasto destinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar y concretar los comicios de inicio a fin, además de erogado en las campañas de los candidatos y coaliciones federales.
Esa bolsa dedicada al Proceso Electoral Federal 2023-2024 fue de 12,428 millones de pesos dividida entre los 60,115,184 votos emitidos en la elección presidencial –que fue la elección para la que se votó más– incluidos 1.4 millones de votos nulos y los expresados por 83,114 ciudadanos a favor de candidatos no registrados.
El ejercicio dio como resultado un costo estimado por cada voto emitido a favor de las candidatas Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, para un total de de 206.75 pesos por voto, ya incluido el costo de la elección de 628 integrantes de las dos Cámaras del Congreso, dado que el ejercicio del voto por todo el conjunto de cargos federales fue simultáneo.
¿Cuánto costó la elección 2024?
El presupuesto dedicado por el INE para la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) ascendió a 8,802 millones de pesos; para fortalecer los mecanismos de actualización de procesos registrales se dedicaron 205.4 millones de pesos.
El organismo electoral erogó a la tarea de fortalecer la equidad y legalidad en el sistema de partidos, tareas relacionadas con fiscalización, recorridos de verificación y oficialía, otros 49.5 millones de pesos.