Tras la protesta de habitantes de Xoxtla y municipios aledaños, este martes 19 de marzo fue retirada la maquinaria con la que Soapap perforaba un pozo de gran profundidad, en un terreno cercano a la autopista México-Puebla.
Rogelio Flores Ramos, tesorero del Comité de Agua Potable de San Miguel Xoxtla, comentó que esto no deja conforme a la población, ya que se debe tapar el pozo y dar a conocer quién es el propietario del predio donde se excavó.
Es importante recordar que la presidenta municipal de esa demarcación, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, emanada de Morena y quién busca la reelección, indicó en todo momento que se trataba de un proyecto de un particular, versión que nunca resultó creíble.
El comité y los habitantes de Xoxtla y comunidades circunvecinas agradecieron el apoyo de otras poblaciones que se unieron a sus lucha.
Hay tres pozos de Soapap (que ahora opera Agua de Puebla) que extraen agua día y noche para abastecer a la ciudad de Puebla.
El cuarto pozo que se pretendía poner en operación, fue clausurado por intervención de los pobladores, se ubica en el basurero, cerca de Ternium; y este quinto que se estaba perforando cerca de la autopista México-Puebla, ya no lo quería la gente porque de por sí ya hay escasez de agua y si opera este nuevo, acusaron, se agravaría la situación.