El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que buscará a su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, con el propósito de coordinar acciones de seguridad en contra de los grupos delincuenciales que operan en ambas entidades.
Durante su visita en el municipio de Tehuacán, en donde presidió la tradicional Carrera de la Tortilla y la Instalación de la Estación de Monitoreo Atmosférico, recordó que existen agrupaciones que transitan entre las dos demarcaciones.
“Tenemos que seguir avanzando, estamos buscando coordinarnos con el estado de Veracruz para poder blindar toda esa frontera y seguir avanzando en temas de seguridad”, dijo.
Céspedes Peregrina evitó negar o afirmar si existe una invasión de bandas veracruzanas en municipios como Tehuacán, aunque reconoció que se suscitan actos delictivos en la autopista.
Es oportuno recordar que, desde 2019 y hasta el año pasado, Puebla puso en marcha una estrategia interinstitucional de seguridad con Veracruz, que se ha ido evaluando cada trimestre. Dicha estrategia abarca a 69 municipios, 33 poblanos y 36 veracruzanos.
De acuerdo con estadísticas de los gobiernos estatales implicados, los ilícitos con mayor incidencia en los municipios colindantes son homicidio, lesiones dolosas, secuestro, extorsión, robo de vehículo y asalto a transportistas.