A tan solo 10 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, se ubica la comunidad de Santa Catarina Cuilotepec, que pertenece al municipio de Tochimilco, Puebla.
La población cuenta apenas con cerca de 500 habitantes, los cuales sufren por contar con buena señal de red e internet en sus hogares y teléfonos móviles, es decir, no hay buena cobertura.
En pleno siglo XXI, si quieren navegar por la web para enterarse sobre la contingencia volcánica, los habitantes deben comprar fichas de internet, ante la falta de buena señal.
Don Silvano Barrera, oriundo de la comunidad, recordó que hace algunos años, las autoridades colocaron una antena, la cual daría mejor señal e internet, pero a la fecha, no han concluido el proyecto y sigue detenido.
En tanto, don Jorge Pinzón Molina reiteró que en Cuilotepec no hay mucha señal para telefonía móvil.
“A veces se va la señal, si pusieran una antena por aquí, sería bueno”, declaró durante un recorrido en la zona.
Aunque es una comunidad pequeña y ante la falta de cobertura, algunos pobladores se ven en la necesidad de contratar internet particular, como don Teodoro Pérez.
El señor resaltó que debido a la contingencia del COVID, muchas familias se vieron obligadas a contar con algún teléfono celular para, sobre todo, las clases en línea.
No obstante, añadió que la poca señal que llega a veces se satura y fallaba.
“Por eso es que ahora tenemos celulares porque nos lo pedían en las escuelas, pero antes no lo ocupábamos”, precisó.
Enterarse por medio de redes sociales o páginas web oficiales, sobre lo acontecido por la contingencia volcánica del Popocatépetl, es parte del mensaje que el gobierno del estado de Puebla ha emitido a la población.
Sin embargo, Santa Catarina Cuilotepec, vive entre la falta de señal y “en el olvido”.