Ante las versiones periodísticas que la relacionan con el partido Movimiento Ciudadano de cara a los comicios 2024, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo reconoció que ha tenido pláticas con ese instituto político y que le gustaría ocupar el máximo cargo público de la entidad.
Sin embargo, opinó que la agrupación en cuestión parece que no tiene planes de ganar la próxima contienda electoral, lo cual es evidente sobre todo si no se coaliga con otras fuerzas partidistas.
“Platicamos mucho de qué es lo que quieren hacer y Movimiento Ciudadano es un partido que a mí no solamente me gusta en la parte de conformación, pero en el que no siento tampoco una definición de grupo; ellos están trabajando para su proyecto a futuro y quieren jugárselas solos y ni van a ganar, pero sí van hacer perder a uno u otro lado”, expresó.
En entrevista para Capital, la política poblana y excomunicadora mencionó que, después de colaborar con el PRI y Morena, tiene claro que los gobiernos no pueden ser exitosos si todo se concentra en una sola persona y si no hay cabida para una pluralidad de pensamientos.
“Sería un privilegio ser gobernadora del estado, pero sino puedo ser, porque hay alguien mejor, que tiene mejores ideas, súmame a tu proyecto”, apuntó.
También opinó que los espacios para las mujeres en la política o el servicio público deben abrirse con base en el trabajo desarrollado y la trayectoria acumulada, no simplemente por cumplir con una cantidad fijada para el género femenino.
“Creo que la participación de la mujer se tiene que dar no por una cuota, sino por la capacidad del trabajo que hoy estás haciendo pueda ser el aval de la invitación para pertenecer a cualquier proyecto”, declaró.
Manifestó que Morena está a casi nada de convertirse en el PRI de los ochenta, por permitir la llegada de personajes que fueron representativos de esa época, del viejo régimen.
Subrayó que está enfocada en sus actividades y que todavía no ha definido su futuro político debido a que no hay que violentar la ley.
“Hay tiempos y hay que esperar la ley y cuando tú quieres participar debieras respetar la Constitución, porque para eso tú un día alzaste tu manita y rendiste protesta para respetar la Constitución”, manifestó.
Acerca de los actores que ya comenzaron a expresar abiertamente sus aspiraciones, indicó que es producto de su desesperación por ocupar un cargo público; destacó que son más los hombres los que se han “destapado”, porque las mujeres respetan más la normativa electoral.
Agregó que ella estará en 2024 en un proyecto que pueda cambiar desde la consciencia individual, alegando que esto significa que debe existir una reciprocidad por parte de los beneficiarios de los programas sociales.
Avala De la Sierra juicio político a ministra Yazmín Esquivel
En otro tema, la política poblana estuvo de acuerdo en que se enjuicie a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis.
Comunicó que ella y los integrantes del Grupo Plural en el Senado insistirán en su destitución y señaló que la transparencia es un tema importante en el país.
“No es normal que haya una ministra plagiaria, que debiera tener la calidad suficiente para decir ‘renuncio’, pero que está agarrada de la silla, que no se quiere mover”, acotó.
Por otro lado, confirmó lo anunciado por su homólogo de Morena, Alejandro Armenta Mier, que son casi 20 personas las que aspiran a ser parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Manifestó su expectativa de que antes del 30 de abril se designe al nuevo magistrado de ese órgano comicial.
Acerca de la agenda que está impulsado desde su tribuna, respondió que la iniciativa de ley para la protección de especies en extinción y la atención al desabasto de medicinas para la salud mental.
Agregó que también presentó una iniciativa para reducir el tiempo del pago por contratos mercantiles a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), destacando que ya fue aprobada en comisiones.