
El plan de infraestructura vial impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier fue reconocido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó el uso de trenes de pavimentación propios como un modelo eficiente que reduce costos a una tercera parte del valor comercial y amplía la cobertura de obra pública en beneficio de las familias poblanas.
Con el respaldo de la Federación y Petróleos Mexicanos (PEMEX), la administración estatal proyecta rehabilitar 420 kilómetros de vialidades y un aproximado de 28 mil calles durante 2026. P
Para lograrlo, el estado operará 14 módulos de maquinaria propia y sumará 36 mil toneladas de asfalto y material pétreo tan solo este año, con la proyección de alcanzar las 48 mil toneladas en 2027.
El Ejecutivo estatal precisó que la estrategia mantendrá un ritmo anual de entre 400 y 500 kilómetros intervenidos para heredar, al cierre del sexenio, una red carretera completamente renovada.
La distribución de la obra para este año contempla atender 18 mil calles en los municipios del interior del estado, mientras que el resto se ejecutará en la capital y la zona metropolitana.
Entre las vialidades históricamente rezagadas que serán intervenidas en la Angelópolis destacan la Diagonal Defensores de la República, la 24 Sur, la Prolongación Reforma, el bulevar Capitán Carlos Camacho, el bulevar Clavijero, la carretera federal a Tehuacán y el tramo de Plazas Amalucan al Periférico Ecológico.
Asimismo, se contemplan accesos estratégicos en las regiones de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, la Mixteca, la Sierra Norte y la zona Izta-Popo.
