Las recomendaciones que estableció la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla a la policía estatal con motivo del linchamiento en contra del abogado Daniel Picazo, el cual tuvo lugar en el municipio de Huauchinango, no serán aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Así lo comunicó Daniel Iván Cruz Luna, titular de esa dependencia, quien sostuvo que lo informado por la CDH no corresponde a la realidad.
En breve entrevista con medios, el funcionario estatal señaló que la SSP no acatará lo solicitado por el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la entidad, bajo el alegato de que la descripción de los hechos de la CDH contrastan con lo que ocurrió.
“Se está trabajando la respuesta de esa recomendación, pero no se va a aceptar, ya que la narrativa de los hechos advierte circunstancias diferentes. En los tiempos donde ya se constituyó la policía estatal, en el lugar de los hechos, fueron totalmente diferentes a cómo lo narró la comisión”, expresó.
Fue a finales de noviembre pasado cuando la CDH Puebla emitió una serie recomendaciones por el caso de Daniel Picazo, las cuales estuvieron dirigidas tanto al Ayuntamiento de Huauchinango como a la policía estatal y la fiscalía.
Por lo que respecta a la SSP, dijo que esta dependencia debería brindar una reparación de los daños a las víctimas indirectas, esto en coordinación con el gobierno municipal.
Asimismo, la CDH instruyó a la policía estatal a proporcionar a las víctimas indirectas la atención victimológica, incluidas la psicológica y tanatológica que restablezca su salud mental y emocional.
Por otra parte, le solicitó iniciar una investigación contra las personas servidoras públicas que estuvieron en el incidente; además, le hizo un exhorto para emitir un Protocolo de Reacción Inmediata y/o Manual de Procedimientos de actuación para el personal adscrito a la SSP.
Lo anterior con el propósito de que tenga un complemento del Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla, en el que se establezca la conformación de un grupo especial de reacción inmediata en casos de intentos de linchamientos.