Se acercan las vacaciones de Semana Santa , los turistas esperan pasar días agradables en las playas de México, y para ello, algunos de ellos antes de visitarlas analizan cuáles son las más contaminadas para evitar contraer enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis o conjuntivitis. Ante esta situación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) realiza un análisis que da a conocer la situación de estos destinos de playa.
Ante la cercanía de la Semana Santa 2023, te compartimos el análisis de la dependencia federal que realizó el año pasado; y que próximamente esta por compartir los resultados para este periodo vacacional. Recordemos que la Semana Santa 2022 fue el primer periodo vacacional en México que coincidió con el semáforo epidemiológico verde en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con lo presentado por la dependencia, previo a la Semana Santa 2022 , se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, que arrojó que 98.96% de las playas del país son aptas para los bañistas.
“Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.” – indicó la Cofepris en un comunicado.
Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. Desde la década de los 80, la evidencia científica coincide en que nadar en aguas contaminadas por encima de este umbral multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis o conjuntivitis.
¿Por qué se considera peligrosa la presencia de enterococos?
El enterococo es un microbio que normalmente vive en los intestinos y en el aparato genital femenino, y aunque generalmente no causa problemas, hay ocasiones en que la bacteria podría provocar una infección en vías urinarias, torrente sanguíneo o heridas en la piel.
Las playas más sucias de México en la Semana Santa 2022
Estas playas rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, el cual es el límite establecido por la Cofepris en seguimiento a la normativa de la Organización Mundial de la Salud:
- Playa Hornos, Acapulco, Guerrero.
- Playa Suave, Acapulco, Guerrero.
- Playas Manzanillo, Acapulco, Guerrero.
- Playa de Rosarito, Baja California
- Playa Principal de Zihuatanejo, Guerrero
- Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California
En los resultados del monitoreo de la calidad bacteriológica del agua de mar, playa Suave registró 241 estereococos por cada 100 mililitros de agua. Hornos presentó 292 bacterias fecales y Manzanillo arrojó 373 heces, siendo la playa más sucia del país. Mientras que Rosarito presentó 177 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y Principal de Zihuatanejo registró 166 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
La Cofepris exhorta a la población a cuidar las playas y reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua en los Comités de playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris o la Semarnat.
Con información de adn40.mx