A través del Periódico Oficial del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial declaró parcialmente desierta la segunda convocatoria para la operación de los verificentros que quedaron pendientes de instalarse en Puebla.
Ello en virtud de que no todas las propuestas recibidas por la dependencia reunieron los requisitos técnicos y económicos establecidos en las bases de participación. De acuerdo con el documento, hubo 47 solicitudes de personas físicas y morales interesadas en obtener una concesión para establecer y operar un Centro de verificación vehicular.
De la cifra mencionada, 13 aprobaron el procedimiento, por lo que se instalarán verificentros en los siguientes municipios: dos en San Pedro Cholula y uno en Amozoc, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla y Zacatlán.
La Secretaría de Medio Ambiente explicó que el verificentro número 13 podría estar en uno de estos cuatro municipios: Zinacatepec, Ajalpan, San José Miahuatlán o Altepexi. Lo anterior depende de la persona física o moral que disponga de la zona con mayor facilidad de acceso para las y los usuarios.
Es oportuno recordar que, en un principio, la dependencia había informado que Puebla tendría 34 verificentros, pero en una primera etapa solo se autorizó la instalación de 16. Posteriormente, Medio Ambiente estatal publicó una nueva convocatoria, aunque únicamente para 17 Centros de verificación, contando como mínimo con 2 (dos) líneas y máximo 4 (cuatro) líneas. La dependencia podrá emitir otra convocatoria para concesionar el servicio de verificación en los municipios faltantes, o bien, podrá reservarse el derecho para concesionar dicho servicio.