Juan Carlos Malpica, nuevo juez del Poder Judicial del estado asignado al caso del feminicidio de Cecilia Monzón, no ha respondido a la solicitud de incluir a familiares como coadyuvantes y colaboradores de la investigación.
Así lo refirió la hermana de la activista, Helena Monzón, durante su visita al estado de Puebla y luego de acudir al Consejo de la Judicatura, en donde pidió un órgano imparcial y con perspectiva de género antes del inicio de las audiencias intermedias.
En rueda de prensa, la abogada dijo que al nuevo juez de control le molesta que ella ejerza su libertad de expresión para manifestar todo con lo que no está de acuerdo.
“La libertad de expresión que toda mujer se merece en este estado y esa libertad de expresión por la que tanto luchó mi hermana, una libertad de expresión que nadie puede poner en juego. Esta libertad de expresión, por lo visto, sirve para también vulnerar el derecho a la tutela judicial y efectiva que garantiza el artículo 20 de la Constitución Mexicana que, además, está garantizado en múltiples tratados internacionales”, dijo.
Monzón también mencionó que el Poder Judicial está obstruyendo la justicia en el caso de su hermana debido a que ha retrasado las audiencias intermedias de los responsables de su muerte.
“Estoy aquí para pedir justicia; yo tenía una preocupación por la calidad de la justicia y vino a raíz de que a fecha de hoy todavía no se ha dado respuesta a mi coadyuvancia, estábamos muy cerca de una audiencia intermedia y quedó demorada hasta finales de marzo, según quedó suspendida porque el juzgado tenía una gran carga de trabajo que le impedía realizarla”, apuntó.
En cuanto a la aprobación de la Ley Monzón, la jurista celebró ello, pero aclaró que es el primer paso para poder impulsar otras iniciativas similares, que no permitan la patria potestad a los padres que ejercen violencia.