De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla ha contabilizado 9 probables feminicidios del 1 de enero al 26 de febrero de este año.
Lo anterior significa que, en promedio, cada seis días ha ocurrido un delito de ese tipo en la entidad, siendo el caso más reciente el de Yolanda N., cuyo cuerpo fue hallado en un terreno baldío de Zacatlán.
En comparación con el primer bimestre del 2022, se observa un incremento en el número de casos documentados por el OVSG, pasando de 8 a 9.
A pesar de lo anterior, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, aseguró en rueda de prensa que ha habido una tendencia a la baja.
En ese sentido, el sitio oficial del órgano de justicia local contabiliza un caso en 2023, sin embargo, su medición solamente comprende el mes de enero, pues todavía no ha actualizado los datos referentes a febrero.
Por otra parte, Higuera Bernal sostuvo que, desde su llegada, se resuelven más carpetas de investigación en lo relativo a delitos contra las mujeres.
Afirmó que, para finales de este año, la eficiencia de la Fiscalía respecto a la determinación de las averiguaciones en cuestión pasará del 19 al 95 por ciento.
“La perspectiva es favorable, pero nunca estaremos satisfechos”, declaró.
Cabe agregar que, en 2022, el OVSG de la Ibero registró 54 probables feminicidios en 28 municipios de Puebla, es decir, uno cada seis días.
La edad promedio de las víctimas fue de 33 años y la capital concentró el mayor número de casos, con 13, seguido de Tehuacán, que tuvo 4.