La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma a la Ley General de Comunicación Social que establece que los municipios solo pueden gastar el 0.1% de su presupuesto en campañas de difusión.
Así lo confirmó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien recordó que la nueva ley impone un porcentaje del gasto para temas de comunicación social, por ello, comentó que los diputados federales que la aprobaron deben respetar la autonomía de los municipios.
Explicó que existen órdenes de gobierno que se tienen que respetar, por tanto, refirió el artículo 115 Constitucional en donde se establece la autonomía.
En ese sentido, confirmó que los alcaldes que integran la ANAC acordaron ejercer esta acción de inconstitucionalidad ante el máximo órgano de justicia en el país.
En ese sentido, confía que se le brinde la razón a los municipios que se inconformaron y resaltó que el gobierno de la ciudad fue el primero en levantar la mano para manifestar su descontento de limitar este gasto a comunicación social.
Entre los Ayuntamientos destacan el de Puebla, Guanajuato, el Estado de México, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero.