La mayoría de integrantes activos de la Asociación Sindical del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Aspabuap) avaló el nuevo contrato colectivo de trabajo, que establece un incremento salarial directo del 4 por ciento y una alza del 2 por ciento en las prestaciones no ligadas al salario.
Así lo dio a conocer Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap, quien aseguró que se trata de uno cifra histórica en la máxima casa de estudios.
“Significa que nuestra comunidad académica votó por el sí, aprobando el convenio alcanzado con las autoridades de la BUAP”, dijo.
De acuerdo con Ríos Acevedo, el nuevo salario de los trabajadores de la BUAP entrará en vigencia el 16 de febrero y detalló que fue producto de una consulta en la que participaron 2 mil 551 maestras y maestros.
Ello de un padrón conformado por 3 mil 262 académicos, lo que significa que el 22 por ciento de integrantes activos (alrededor de 711 docentes), se abstuvo de votar.
El secretario general de la Aspabuap detalló que 94 por ciento de los participantes en la consulta dijeron sí al nuevo contrato colectivo, mientras que 4 por ciento eligió el no, es decir, alrededor de 102 docentes; agregó que el resto de los sufragios fueron nulos.
Comunicó que los resultados mencionados serán notificados en el Centro Federal de conciliación y registro laboral, pues así lo establece la ley.
Aunque reconoció que el nuevo salario no satisface las necesidades de los trabajadores debido a la alta inflación en el país, explicó que colaborarán con la rectora Lilia Cedillo Ramírez para alcanzar mejores condiciones en próximos años.