El coordinador de Gabinete José Luis García Parra, declaró que debe existir diálogo, en la propuesta de la diputada Nayeli Salvatori, sobre la aplicación de sanciones severas contra quienes finjan una desaparición o presenten reportes falsos de sustracción de personas.
El funcionario local consideró que se deben de realizar foros con la sociedad, empresarios y transportistas.
Aclaró que las y los legisladores tienen la absoluta libertad de hacer sus propuestas e iniciativas.
“Nosotros los respetamos y tienen toda la libertad de hacer los planteamientos que ellos consideren”.
Sin embargo, sostuvo que es importante la apertura al diálogo con diferentes sectores para evaluar el tema.
Subrayó que a veces, por los bloqueos en carreteras ante la desaparición de una persona, generan miles de pérdidas a transportistas y empresarios.
La iniciativa
Nay Salvatori explicó que las falsas desapariciones provocan el cierre de carreteras y vialidades, lo que afecta el tránsito de la ciudadanía bajo la exigencia de localizar con vida a supuestas víctimas. Además, generan la movilización innecesaria de cuerpos de búsqueda y rescate, lo que distrae recursos y personal que podrían destinarse a casos reales.
Detalló que en los próximos días presentará formalmente la iniciativa ante el Congreso del Estado, la cual busca castigar reportes falsos realizados con malas intenciones, es decir, cuando personas se hacen pasar por desaparecidas alegando un supuesto secuestro con fines personales.