El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Fabián Valdivia Pérez, negó que la nueva reglamentación establecida por el ayuntamiento capitalino, que obliga el pago de una licencia para generar ruido y que también restringe los niveles de sonido en la ciudad, vaya en contra o inhiba la tradición de los huehues.
Explicó que las normativas pueden ir de la mano con la preservación de costumbres populares y señaló que las actuales adecuaciones no se aprobaron con base en los carnavales de Cuaresma, sino se trata de una reglamentación general.
En cuanto a no permitir la venta de alcohol en la vía pública, sostuvo que es una disposición ya existente, la cual no se establece únicamente con motivo de los desfiles de huehues.
“En el tema de restricciones y prohibiciones, no es que sean exclusivas para el evento de huehues o para la actividad, el tema de venta de alcohol en espacio público o en la vía pública es una restricción que existe independientemente de la fiesta de huehues”, apuntó.
Aunque no lo dijo de manera explícita, Valdivia Pérez acusó que la administración municipal anterior quiso encerrar a los huehues en un auditorio, lo que, remarcó, sí hubiera atentado contra su esencia.
El funcionario añadió que el Imacp debe de acatar las indicaciones de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), pero, al mismo tiempo, expresó que debe de fungir como intermediario para que las actuales prohibiciones en la ciudad no limiten la expresión del patrimonio inmaterial.
Por su parte, Faustino Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, reconoció que varios de sus colegas han generado una mala fama sobre los carnavales.
Ello, explicó, debido a que desconocen el propósito original de los huehues, que es celebrar el inicio de la Cuaresma católica.
Abundó que algunos participantes solo ven los convites como una oportunidad para emborracharse o molestar a la gente, lo que demerita la actividad en cuestión.
Lo anterior en el anuncio del noveno Festival de Huehues, que se llevará a cabo del 5 al 19 de febrero en ocho sedes de la capital poblana, distribuidas entre el Centro Histórico y algunas juntas auxiliares.
El evento en cuestión espera una asistencia de más de 25 mil personas y la participación de 20 cuadrillas; habrá talleres y conferencias, cuyo propósito es acercar a la población a que conozca la historia de los huehues.