En la contienda de las corcholatas presidenciales por ganar la encuesta de Morena, Claudia Sheinbaum bajó sus bonos en enero de 2023, mientras que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dieron pasitos hacia adelante, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.
De acuerdo con el estudio, la opinión favorable con la que cuenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional bajó de 46 a 41 por ciento entre diciembre y enero, 5 puntos porcentuales menos, mientras que la de Ebrard subió ligeramente de 36 a 38 por ciento, la de Adán Augusto López aumentó 6 puntos, de 24 a 30 por ciento, y la de Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24 por ciento.
Sheinbaum fue la única de las corcholatas que registró bajas en este mes, lo cual coincide con las noticias que ha habido en torno al accidente y a las diversas fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, acompañadas por la medida de emplear a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la vigilancia del mismo.
Al preguntar a quién de los cuatro prefieren como abanderado presidencial de Morena en 2024, el apoyo a Sheinbaum bajó cinco puntos, al pasar de 30 a 25 por ciento entre diciembre y enero, según el sondeo.
Por su parte, Ebrard avanzó un punto para situarse en 23 por ciento, a dos puntos de la jefa de Gobierno, quien el mes anterior aventajaba al canciller por ocho puntos.
El secretario de Gobernación avanzó tres puntos, al pasar de 11 a 14 por ciento en el último mes, mientras que el senador Monreal también sumó tres puntos, al moverse su apoyo de 8 a 11 por ciento.