La ministra Yasmín Esquivel fue acusada recientemente de plagiar parte de su tesis profesional y aunque hasta el momento no hay una conclusión concreta sobre el caso, la situación hace recordar la de otros actores políticos acusados de ‘copiar’.
Caso de Yasmín Esquivel
El 23 de diciembre de 2022, la UNAM informó que se halló “un alto nivel de coincidencias” entre las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que remitirá el caso al Comité de Ética de la FES Aragón, el cual respetará el debido proceso y los tiempos para decidir lo que procede.
A pesar de esta situación, la ministra Yasmín Esquivel Mossa decidió no bajarse de la contienda por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y acusó que los poderes fácticos han manipulado información en su contra.
Sin embargo, el 31 de diciembre, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que de la revisión académica de los contenidos de dos tesis profesionales de las que se investiga un plagio, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, y no por la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa, hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, indicó que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas, luego de que el ex alumno declaró que “utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987”.
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México
En 2016, investigación periodística acusó al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, de plagiar casi el 30 por ciento de sus tesis final en la Universidad Panamericana.
Por este caso, Alejandro Sánchez Camacho, entonces secretario de Acción Política del PRD, dijo que el partido analizaría presentar una demanda contra Enrique Peña Nieto por violar la propiedad intelectual, luego de la publicación del reportaje.
Nadie puede decir que plagié mi tesis; yo la hice: Peña Nieto
Sin embargo, algunos días después el ex presidente afirmó que él hizo su tesis y que nadie puede decir que la plagió, luego de que se señaló que había ‘copiado’ 197 párrafos de 682 que integran el texto.
En un encuentro con jóvenes en Palacio Nacional y a pregunta hecha por usuarios en Facebook, Peña Nieto explicó que ese tiempo no había computadoras, por lo que la hizo a máquina de escribir. Admitió que por ello “pude haber mal citado, es probable que sí”.
José Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE
En junio de 2022, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, fue acusado de plagio, ya que se dijo que utilizó párrafos e ideas de otros investigadores en un artículo que publicó en la revista española del Colegio de Economistas de La Coruña, Atlantic Review of Economics (AROEC), en septiembre de 2019.
Así lo asegura reportajes periodísticos, en los que señala que el funcionario no citó a los autores originales de las investigaciones que retomó y sólo los incluyó en las referencias bibliográficas.
Se dio a conocer que Romero publicó su artículo cuando era investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
En el texto asumió la autoría de los párrafos que economistas publicaron en una revista de la Universidad del Egeo.
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue acusado de realizar plagio en su tesis de posgrado en el Instituto de Minería de San Petersburgo. El hecho se habría dado en 1996 o 1997, según indica el grupo de investigadores de Instituto Brookings.
El 26 de marzo de 2006, un informe de The Washington Times detallaba que el gobernante ruso copió 16 de las 20 páginas del mencionado documento, más del 75 por ciento.
Pedro Castillo, ex presidente de Perú
El 1 de junio de 2022, se informó que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, y su esposa, Lilia Paredes, tendría similitudes con otras publicaciones en sus trabajos de tesis.
Las conclusiones de la casa de estudios señalaron que el trabajo “mantiene aportes de originalidad”. Sin embargo, expertos que tuvieron acceso al texto confirmaron la existencia de plagio.
Pal Schmitt, ex presidente de Hungría
El ex campeón olímpico de esgrima, Pal Schmitt, se convirtió en presidente de Hungría en 2010. Sin embargo, dos años después renunció, ya que se vio envuelto en un escándalo tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral.
La Universidad Semmelweis de Budapest, antigua Universidad de Educación Física, informó en 2012 y tras una investigación que 200 de las 215 páginas de la tesis de Schmitt mostraban “similitud parcial” o eran traducciones de otras obras.
Victor Ponta, es primer ministro de Rumania
El primer ministro rumano, Victor Ponta, fue acusado en 2012 de plagio de su tesis, por lo que estaba en juego su cargo.
La Universidad de Bucarest, de gran prestigio en el país, confirmó que la tesis doctoral presentada por Ponta en el 2003 en la facultad de Derecho contenía páginas enteras de otros autores.
Victor Ponta rechazó las acusaciones y dijo que era víctima de un ataque político del presidente Traian Basescu.
John Walsh, ex senador de Estados Unidos
En Estados Unidos, el miembro del Partido Demócrata, John Walsh, se convirtió en senador por el estado de Montana en 2014, sin embargo renunció a su campaña de reelección ese mismo año cuando fue acusado de plagio en su tesis de maestría en una investigación de The New York Times.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, tres cuartas partes del documento de 20 páginas, titulado “El Caso de la democracia como estrategia nacional a largo plazo” fue señalado por plagio, por lo que Walsh decidió retirarse de la elección.
Con información de milenio.com