Al analizar el primer año de gobierno de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, el Igavim señala que el ayuntamiento comandado por Eduardo Rivera Pérez incumplió con el 58 por ciento de sus objetivos en materia de seguridad.
Ello a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue la segunda dependencia con mayor presupuesto de la Comuna al recibir más de mil 207 millones de pesos de septiembre de 2021 a septiembre del 2022.
De acuerdo con el documento compartido por la organización civil que promueve la transparencia y buena rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Puebla solo cumplió con el 41.74 por ciento de las 115 líneas de acción o trabajo establecidas en su Plan Municipal de Desarrollo (PMD) para fortalecer la seguridad en la Angelópolis.
Entre las propuestas planteadas por el gobierno de la ciudad para ese rubro destacan la participación de las mujeres, incorporar una perspectiva de género e implementar un mecanismo interno de control, seguimiento y evaluación técnica y administrativa.
Asimismo, la Comuna capitalina se propuso fomentar la participación de la población en eventos culturales a través del acceso e inclusión a las diversas manifestaciones para el reconocimiento de la diversidad cultural y patrimonial.
Igualmente, plantea implementar acciones estratégicas e integrales para la prevención del delito y coordinar acciones en las colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales para mejorar la armonia y la convivencia vecinal.
En los últimos meses, la percepción negativa hacia el cuerpo de seguridad de la SSC ha ido a la alza debido a las revisiones aleatorias que se le hacen a transeúntes del Centro Histórico.