La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a través de Nora Escamilla, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y protección de los connacionales que residen en el extranjero.
Ante los recientes decretos migratorios fijados por Estados Unidos, destacó que hay nueve centros de atención en la frontera norte para los deportados.
La legisladora con representación en el distrito XII de Puebla capital informó que darán seguimiento de las políticas implementadas por el Gobierno Federal para garantizar la protección de los connacionales y reforzar las estrategias de apoyo.
Indicó que como parte de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, el Gobierno de México ha implementado un plan integral de atención a los mexicanos deportados, el cual incluye:
Entre las acciones destaca la instalación de nueve centros de atención en la frontera norte, ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con servicios de salud, alimentación y alojamiento.
Además de económico a repatriados, mediante la Tarjeta de Bienestar Paisano, que proporciona un apoyo de 2 mil pesos para su traslado a sus comunidades de origen.
Así como la red consular, con 53 consulados en EE.UU. que ofrecen asistencia jurídica, servicios digitales y orientación para la comunidad migrante.
Reiteró la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para asegurar que los connacionales reciban un trato digno.
Los connacionales pueden comunicarse con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono 520 623 7874 desde EE.UU. o 001 520 623 7874 desde México.