Durante el primer semestre de este año, el estado de Puebla se ubicó en el octavo lugar nacional con más agresiones a periodistas, señaló Martín Aceves Sánchez, abogado y colaborador de Artículo 19, organización cuya principal finalidad es la defensa de la libertad de expresión en el país.
Así, de enero a junio del 2022, la entidad poblana tuvo 16 incidentes en donde se vulneró el oficio de los comunicadores locales.
Ello significa que, en promedio, cada 11 días hubo un tipo de agresión o amenaza en contra de un periodista de Puebla.
Aceves Sánchez mencionó que la cifra en cuestión aumentará, casi el doble, durante el segundo semestre de este año, debido a que han recibido más denuncias.
Precisó que el informe respecto a ese lapso de tiempo se dará a conocer en enero del 2023.
A nivel nacional, indicó que la violencia contra el periodismo ha ido a la alza en comparación con otros años, pues de enero a junio registraron 331 incidentes.
“Se podría decir que a un periodista se le agrede cada 14 horas”, expuso.
Detalló que los estados con más casos de agresiones a representantes de la prensa son la Ciudad de México, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas.
También expresó que un aspecto preocupante es que, desde las instituciones, se quieren normalizar los ataques en contra de los periodistas.
En cuanto al principal perpetrador de las violencias contra comunicadores en México, refirió que es el estado, así como las dependencias que forman parte del mismo.
Respecto a los tipos de agresiones, dijo que la gran mayoría son amenazas, censura o denuncias; en este último rubro, explicó que las autoridades buscan afectar de manera económica o judicial a las y los reporteros.
“O sea, tratar de que el periodista económicamente como judicialmente deje de ejercer su labor”
A decir del colaborador de Artículo 19, aproximadamente el 25 por ciento de los comunicadores agredidos han recibido protección personal.
Agregó que en 2022 sí han identificado asesinatos de periodistas y dijo que el 92 por ciento de los ataques queda en la impunidad.