A lo largo de este año, el estado de Puebla registró 22 intentos de linchamientos, comunicó el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
La cifra en cuestión representa, en promedio, dos incidentes de ese tipo por mes, es decir, hubo un intento de linchamiento cada 16 días.
Huerta Gómez también mencionó que elementos de seguridad pudieron rescatar a 32 personas, aunque dijo que hubo un fallecimiento, el ocurrido en el municipio de Huauchinango.
Respecto al tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que las autoridades estatales acatan de manera oportuna el protocolo establecido para ese caso de eventualidades, en donde la ciudadanía quiere hacer justicia por cuenta propia.
A nivel nacional, la agrupación Causa en Común tiene una variante en sus estadísticas, pues en octubre pasado señalaba que la entidad poblana ocupaba el primer lugar en el país en intentos de linchamiento con 23 casos.
A mediados de 2022, los medios nacionales y locales dieron a conocer el caso de Daniel Picazo, abogado linchado y asesinado en Huauchinango tras ser confundido con un presunto robachicos.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla emitió una serie de recomendaciones a policías de la región y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues indicó que no implementaron ninguna estrategia para evitar la muerte del joven, sin embargo, la dependencia estatal no las aceptó.