El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó que comisiones del Congreso local hayan avalado el cobro del DAP en distintos municipios del estado, pero pidió a los ediles que rindan cuenta exacta sobre los rubros en los que se destinarán los montos recaudados por ese concepto en caso de ser avalado en el Pleno.
En encuentro con representantes de la prensa, el titular del ejecutivo estatal reiteró que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) era cobrado por administraciones anteriores, aunque de manera discrecional.
Señaló que las y los integrantes del Poder Legislativo local le dieron visibilidad y legalidad al pedir que los ayuntamientos lo integren en su ley municipal de ingresos.
“¿Por qué es importante registrarlo en la Ley de ingresos? Porque es la forma en cómo se mide a los ayuntamientos en base a sus compromisos de dónde y cómo van aplicar este tipo de recursos”, acotó.
Céspedes Peregrina subrayó que la ciudadanía no debe de erogar montos mayores a los que ha pagado anteriormente.
Fue el pasado lunes cuando la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del Estado aprobó las Leyes de Ingresos de 154 municipios, que incluyen el cobro del DAP para el ejercicio fiscal 2023.
Se espera que dichas leyes sean avaladas en la sesión extraordinaria de este martes, la cual está programada para las 18 horas.