La Asociación de Instituciones Electorales de Entidades Federativas (AIEEF) emitió un comunicado donde teme que el Plan B de AMLO afecte a la realización de los comicios de 2024, sobre todo en la labor que llevan a cabo los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLs), órganos responsables de la instalación de casillas y el cómputo de los votos.
Una de las propuestas del llamado plan B de AMLO es compactar los OPL, conforme a criterios como eficiencia y eficacia, “(El Plan B) afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país”, advirtió la AIEEF.
El Plan B de AMLO también altera el cronograma que se había establecido para el arranque de las elecciones presidenciales, pues los ciudadanos empezarán a ser capacitados a partir de noviembre de 2023 y no en septiembre de ese año, tal como se tenía previsto, con el objetivo de ahorrar recursos en materia electoral.
Aunque la reforma electoral de AMLO -que fue desechada por los diputados- y el Plan B buscaron la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al final, se unificará con el cómputo distrital el día de los comicios. Durante cada elección, el PREP arrojó tendencias a partir de muestras estadísticas.
¿Cuándo termina el mandato de AMLO?
El mandato del presidente AMLO será el más corto en la historia reciente, pues concluirá a partir del 30 de septiembre de 2024; a partir del 1 de octubre, el Ejecutivo quedará a cargo de la persona que resulte vencedora en las Elecciones 2024. Conforme a lo establecido en el Plan B, los comicios no cambian de fecha y se harán el primer domingo de junio de aquel año.