Lo primeor que debes saber es que poner en circulación dinero falso es un delito y amerita prisión, con sentencias de 5 a 12 años, de acuerdo con el Código Penal Federal.
Por otro lado, el Artículo 48 Bis 1 de la ley de Instituciones de Crédito destaca que la persona afectada tiene derecho de reclamar el importe del billete al banco que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria donde le entregaron el presunto ejemplar falso.
Por ese motivo, si recibes un billete no auténtico del cajero automático, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que debes seguir estos pasos:
- Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación.
- La institución deberá proporcionarte un formato de reclamación. Llena los datos que te piden.
- Al formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial.
- El banco te retendrá la o las piezas y te extenderá el recibo respectivo; posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.
- El Banco de México tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
Después de seguir estos pasos, el Banco de México deberá dar a conocer los resultados de la investigación. Si los datos que proporcionaste fueron los correctos y recibiste el billete del cajero, te devolverán el monto.