“El Pueblo siempre tuvo la razón y el gobierno mintió”, fue el clamor que expresaron habitantes de pueblos originarios de la zona de Cholula y Calpan, luego de la clausura definitiva del basurero ubicado en la zona.
En una concentración en el zócalo de la ciudad de Puebla, los pobladores informaron que mantendrán el plantón enfrente del sitio, para vigilar que siga sin entrar basura por algún “albazo” de algún juez corrupto o autoridad que pretenda levantar la clausura decretada.
Recordaron que el pasado 21 de agosto, la Profepa clausuró definitivamente el relleno, ya que no cumplió con las medidas correctivas.
“No es cierto lo que dice el gobernador, que el basurero se cerró por terminar su vida útil y no por cuestiones de norma, pues ello se encuentra pendiente de sancionar y verificar el daño causado”, afirmaron.
Sentenciaron que el gobierno del estado pierde toda credibilidad con el cierre del basurero, pues la Secretaría de Medio Ambiente estatal, el titular de gobernación, Javier Aquino y el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señalaron en varias ocasiones que el relleno aún contaba con vida útil, no contaminaba y que los mantos acuíferos estaban a más de 100 metros de profundidad en la zona.
“Todas, mentiras, cualquier que tenga un minino de memoria puede constatar como con la clausura se desmintió al gobierno del estado y se desnudó su corrupción a favor de la empresa y la criminalización, racismo hacia los pueblos”, expresaron.
Advirtieron que el expediente ante Profepa aún no se encuentra cerrado y falta verificar el daño causado ambientalmente por la empresa Profaj Hidro Limpieza SA de CV, para que se establezcan las sanciones correspondientes. “Los Pueblos estaremos atentos en verificar los daños causados”.
Sentenciaron que el gobierno y la empresa pretenden dejar así el basurero, cuando diariamente se siguen filtrando los lixiviados al subsuelo, por lo que la empresa debería de cumplir de manera urgente las medidas correctivas de infraestructura.
Manifestaron que el gobierno del estado pretende ocultar la contaminación que ha causado el basurero para que Profaj Hidro Limpieza SA de CV, continue con la concesión a 30 años establecida en 19 municipios.
Agregaron que de nada servirán las soluciones de alta tecnología que, propone el gobernador electo, Alejandro Armenta, si son los mismos delincuentes ambientales los que estarán a cargo de la basura de los cholultecas y zona conurbada.
Los manifestantes recordaron que el basurero de Cholula se sugirió como un relleno seco, con separación y compostaje de basura orgánica y aprovechamiento de todo lo reciclable, así como compactación de todo lo reciclable, algo que, lamentaron, no hicieron.