El primer intento de medir la magnitud de la violencia y el acoso en el trabajo a nivel mundial reveló que el maltrato laboral es generalizado, y particularmente pronunciado entre los jóvenes, los migrantes y los asalariados, en especial si son mujeres.
Más del 22 por ciento de los casi 75 mil trabajadores encuestados el año pasado en 121 países reportaron haber sufrido al menos un tipo de acoso o violencia, según el informe que difundieron el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Lloyd’s Register Foundation y Gallup.
Según los hallazgos, una tercera parte de las personas que experimentaron violencia o acoso en el trabajo señalaron que han sufrido más de una forma, y el 6.3 por ciento indicó que han sido objeto de las tres: violencia física, psicológica y sexual, además de acoso, durante su vida laboral.
La violencia psicológica y el acoso fueron la forma más común, reportada tanto por hombres como por mujeres, con un 17.9 por ciento de los trabajadores, según el informe.
Más del 60 por ciento de las víctimas de violencia y acoso en el trabajo “señalaron que les ha ocurrido en varias ocasiones y, para la mayoría de ellos, el incidente más reciente ocurrió en los últimos cinco años”, de acuerdo con el estudio.
La investigación también descubrió que las personas que sufrieron de discriminación en algún momento de sus vidas por cuestiones de género, discapacidad, nacionalidad, etnicidad, color de piel o religión eran más propensas a experimentar violencia o acoso en el trabajo en comparación con quienes no fueron discriminados.
Con información de AP.