El próximo 30 de marzo, a partir de las 16 horas, se llevará a cabo la Marcha de la Visibilidad Trans en la capital poblana, que en esta ocasión tuvo que adelantarse un día por el arranque de las campañas electorales.
Así lo comunicó Gabriela Chumacero, presidenta del Grupo Transgénero, quien detalló que esperan una asistencia de 100 personas y la visita de la legisladora federal María Clemente García Moreno.
Desde el Zócalo de la ciudad, la activista informó que la conmemoración de la visibilidad trans se realiza el 31 de marzo, pero esa fecha tendrán inicio las campañas por la gubernatura y diputaciones locales.
Indicó que la movilización partirá del monumento a Agnes Torres, que se localiza frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para luego trasladarse al primer cuadro de la capital poblana.
Ahí, realizarán dos paradas, siendo la primera de ellas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y la otra en el Congreso local, para, finalmente, arribar a la plancha del zócalo.
Denunció que en la entidad sigue faltando una reforma para proteger a la comunidad transgénero, así como para lograr que tenga mejores condiciones de vida.
“Seguimos siendo un cero a la izquierda, hay veces que el mismo gobierno, doble moral y todo ese rollo, no nos da las mismas oportunidades que tenemos que tener, que es un trabajo digno”, declaró.
Reiteró que las mujeres trans no tienen que ser discriminadas ni relegadas a laborar únicamente en el trabajo sexual.
“Nosotros no tenemos los mismos derechos que todos, no tenemos una ley”, dijo.
Acusó que el gobierno sigue sin tomarlas en cuenta para distintos tipos de actividades económicas y se pronunció en contra de las terapias de conversión: “no hay nada que curar”.
En cuanto a la posición que le designaron en la lista de candidaturas plurinominales de Morena, admitió que le hubiera gustado estar en un peldaño con más posibilidades de llegar al Congreso del Estado.
Pese a eso último, subrayó que ella continuará su lucha desde la organización civil, asegurando que no está enfocada solamente en un cargo público.