Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reprobó el insulto homofóbico emitido por el regidor del PAN, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, en contra de un colaborador de su homóloga de Morena, Elisa Molina Rivera.
El organismo subrayó que los enunciados discriminatorios pueden ir subiendo de tono hasta el grado de convertirse en crímenes de odio.
“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, expresó.
Hizo un llamado a las y los servidores públicos municipales para conducirse dentro de lo que establece el artículo 1o. de la Constitución, en donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.
El Conapred informó que, de 2012 a septiembre de 2023, tiene registro de mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género.
De esa cifra, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.
Los ámbitos en los que más se presentan los actos de discriminación aludidos son el laboral y los servicios al público, refiere el Conapred.