Uno de los momentos más esperados por las y los poblanos en la temporada de Todos Santos es la instalación del corredor de ofrendas en Casa de Cultura, ya que se exponen altares de diverso tipo, que combinan elementos tradicionales y contemporáneos.
Así, este 2023 se pueden encontrar propuestas como el altar de la Secretaría de Salud, que está dedicado a María Cuanalo Rojas, la primera mujer en Puebla en obtener el título de médico cirujano y partero.
Igualmente, hay una ofrenda enfocada en una leyenda del municipio de Pantepec y otra que recuerda al fundador del recinto asentado en la calle 5 oriente número 5, Pedro Ángel Palou
Por otro lado, hay quienes decidieron homenajear a personajes que se han convertido en fenómenos de las redes sociales, por ejemplo, el perrito “Cheems”, que murió este año y que inspiró infinidad de memes.
También se debe destacar un altar construido con puro alambre, que hace alusión a personajes del Mictlán, entre ellos, un xoloitzcuintle.
Igualmente, existe una ofrenda dedicada a víctimas de feminicidios en la entidad poblana, que se conforma por las fotografías de algunas de ellas.
Cabe recordar que el corredor de altares artísticos de Casa de Cultura concluirá este 2 de noviembre con la premiación de los tres primeros lugares en las tres categorías disponibles: “Tradicional”, “Expresión libre” y “Cartonería”.
Las o los ganadores serán acreedores a un premio de 14 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se llevarán 8 mil pesos cada uno.