Con relación al intento de abuso sexual a un menor por parte de otros de sus compañeros, registrado en el internado de enseñanza primaria No. 16 “Julián Hinojosa” ubicado en Xonaca, la Secretaría de Educación Pública informó que, tras una investigación, separó del cargo al supervisor de la zona escolar, al responsable del plantel educativo y a la prefecta encargada del cuidado nocturno de los estudiantes.
Los hechos los documentó Capital donde se detalla que la agresión sucedió frente a todos los menores que se encontraban en el dormitorio.
La dependencia designó como responsable de las áreas directiva y administrativa de la institución al jefe de sector, Jaime Herrera Ocómatl, quien a partir de este 17 de noviembre tiene la encomienda de evaluar de manera permanente el cuidado de los aprendientes.
Posteriormente, nombrará a nuevo personal administrativo que colaborará para garantizar la seguridad física de los estudiantes que permanecen en la institución.
Por otra parte, personal especializado en psicología que trabaja en la institución otorgó al alumno afectado y los que intervinieron en el hecho, atención y pláticas en torno al tema de prevención de la violencia escolar y sexual.
En tanto que, los padres de familia de los alumnos también fueron partícipes del taller denominado “Prevención de Abuso sexual”.
La permanencia de los alumnos implicados en el hecho dependerá de la decisión de los tutores, ya que la dependencia está obligada a garantizar el derecho a la educación.
La Secretaría aplicará la normatividad vigente “Lineamientos para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a casos de Maltrato Escolar en las Escuelas de Educación Básica y Media Superior Públicas y Privadas del Estado de Puebla”.