Del 1 de enero al 30 de junio de este año, Puebla ocupó la cuarta posición a nivel nacional con más ataques a representantes de la prensa o los medios de comunicación, según lo reportado por la organización Artículo 19.
En su informe emitido este martes, se detalla que, de las 272 agresiones perpetradas en el país, 18 ocurrieron en la entidad poblana, lo que representa el 6.6 por ciento de los casos.
En promedio, cada 10 días se cometió una embestida en contra de alguna o algún periodista local.
Artículo 19 destaca el caso de Marco Aurelio Ramírez, informador de Tehuacán y colaborador de Periódico Central, que fue baleado afuera de su domicilio a finales de mayo pasado.
Las tres entidades federativas con más agresiones, por encima de Puebla, son Ciudad de México, Quintana Roo y Guanajuato, con 65, 21 y 19 incidentes, respectivamente.
El Estado sigue siendo el principal agresor de los medios de comunicación, aunque más detalladamente, los entes estatales ocupan la primera posición de ataques seguido de la Federación.
En comparación con el quinto año de gobierno de la gestión de Enrique Peña Nieto, donde se registraron 276 agresiones, se mantiene casi la misma tendencia en el año número 5 de gestión de Andrés Manuel López Obrador, con 272 incidentes.