De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2020 había poco más de 47 millones de personas de la clase media en México. Si quieres saber si perteneces a esta clase social, te decimos cuánto debes ganar.
Según el estudio Cuantificando la Clase Media en México, que realizó el Inegi, entre el año 2010 y 2020 el porcentaje de personas que pertenecen a la clase media se redujo en un 2 por ciento. En 2010 había 39.2% y en 2020, el porcentaje bajó a 37.2%.
Cuánto debes ganar para ser de la clase media
El Inegi señala que para pertenecer a la clase media del país, en el hogar debe tener un ingreso mensual de 22 mil 297 pesos, en promedio, un hogar mexicano está conformado por cuatro integrantes.
Por su parte, el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 señaló que cada integrande debe ganar un sueldo mensual de 5 mil 574 pesos, lo que al día representa 253.37 pesos, por una jornada laboral de ocho horas de lunes a viernes.
Si de los cuatro integrantes solamente trabajan tres, entonces deben percibir un sueldo de 7 mil 432.33 pesos al mes, y por día 337 pesos. En caso de que solamente laboren dos personas, cada uno debe recibir un sueldo mensual de 11 mil 148.5 pesos, es decir, 506 pesos al día.
Si solamente uno de los integrantes es económicamente activo, debe ganar mil 13.5 pesos por una jornada laboral para que al mes tenga un ingreso de 22 mil 297 pesos, esto para pertenecer a la clase media de México.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Investigación en Política Pública, una familia de la clase media puede cubrir todas sus necesidades básicas, además de poder disfrutar de vacaciones, tienen coche, dispositivos de entretenimiento y servicios médicos de los indispensables.
Finalmente, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Querétaro y Sonora son las entidades donde más se concentran las familias de clase media, quienes por lo general suelen gastar más en el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, gasolina, educación, cultura y recreación, así como en tarjetas de crédito, vestido y calzado.
Con información de msn.com