México se encuentra en un camino hacia un modelo de trabajo más equilibrado, entre la productividad empresarial y la calidad de vida de los empleados.
Según un informe de WeWork México y Page Group, el 89 por ciento de los mexicanos respaldaría una semana laboral de cuatro días.
Según el estudio, el 79 por ciento de los mexicanos cree que la semana laboral de 4 días impulsaría su productividad.
En este marco, los espacios flexibles, como la reducción de días o tiempo en áreas de trabajo, se perfilan como una estrategia clave para crear entornos sostenibles y acordes con las expectativas del talento actual.
Desde 2023, en que se presentó la reforma laboral para reducir la jornada de 48 a 40 horas, esta ha tomado fuerza, donde la idea se centra en dejar atrás la medición del trabajo en tiempo, para enfocarse en el impacto real de producción del trabajador.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2025, la jornada laboral promedio en el país es de 42.2 horas semanales, y el 25 por ciento de los trabajadores supera las 48 horas trabajadas.
Bajo esta realidad, trabajadores, empresas y organizaciones coinciden en la necesidad de construir entornos más flexibles, centrados en el bienestar individual.
La jornada laboral de 40 horas ya se ha implementado en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, las empresas en estos países han logrado ajustarse a este modelo con éxito, a través de horarios flexibles y con el apoyo de la tecnología para mejorar la productividad.
La tecnología, en particular la inteligencia artificial (IA), juega un papel en este camino hacia el cambio.