El hemisferio norte llegará en diciembre próximo a su primer invierno sin que el COVID sea considerado una pandemia; sin embargo, los casos de influenza están volviendo a los niveles que tenían en 2019, antes de la crisis sanitaria, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en el marco del Encuentro Internacional de Farmacovigilancia en la Ciudad de México que es importante reconocer que si en México, Estados Unidos y Canadá pasa lo mismo que pasó en el invierno de Sudamérica (de junio a septiembre) “vamos a tener una circulación del virus de influenza como siempre tenemos todos los años… y si no cambia el virus de COVID vamos a tener una participación menos importante”.
Barbosa dijo a medios de comunicación que esto no significaba que el COVID dejara de ser un riesgo, sino que era importante que la población no dejara de vacunarse contra la influenza, teniendo en cuenta que su paso, si es como en años anteriores, será mayor al del COVID ante la baja de contagios con respecto al año pasado.
Por ello, las autoridades de salud hicieron énfasis en la importancia de la vacunación contra COVID e influenza para evitar complicaciones principalmente en adultos mayores y personas con comorbilidades.
Estos son los síntomas de la influenza
El departamento de Salud de Nueva York, Estados Unidos, explicó que algunos de los principales síntomas relacionados con la influenza son:
- fiebre (generalmente alta).
- dolor de cabeza.
- cansancio extremado.
- tos seca.
- dolor de garganta.
- moqueo o congestión de nariz.
- dolores musculares.
- síntomas estomacales, como náusea, vómitos y diarrea pueden ocurrir en los niños pero rara vez en los adultos.