La verdad tenía razón el senador Alejandro Armenta cuando hace unos meses dijo que la batalla por la gubernatura de Puebla por Morena no era de dos, ni de tres… sino de muchos.
Esta semana se sumaron nuevos perfiles interesados en la contienda interna para representar al partido más importante del país en la contienda del 2024.
Unos mejor posicionados que otros, con más o menos dinero para la campaña, niveles de posicionamientos.
El problema es que, como reza el dicho popular: “Entre más burros menos olotes”.
Solo uno será el candidato y los demás, para empezar, buscarán el Senado, diputaciones federales y locales, de a perdida.
Vamos a recapitular.
En la contienda ya apuntadísimos estaban el secretario de Gobernación, Julio Huerta; el senador Alejandro Armenta y el diputado federal, Ignacio Mier.
Esta semana se sumaron varios, fue una semana de destapes. Vamos en orden cronológico.
El delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala empezó el martes. Mal día pues eligió precisamente la fecha del cumpleaños del gobernador y como que no muchos le hicieron caso.
El miércoles, en un evento de suma importancia en Huauchinango, la secretaria de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores dijo que no estaría mal contender.
Ese mismo día, la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez dio más señales de su interés por convertirse en la candidata. Aunque ella lo haría por el PT, que es un partido que está en alianza con Morena.
Este sábado, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera también dijo ya muy claramente que buscará la postulación.
Ya otros periodistas en Puebla han escrito que su conocimiento es alto, por la campaña #EsClaudia, que más bien promueve a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este domingo, tal vez pasó desapercibido, pero se destapó David Méndez, y aunque tiene muy pocas posibilidades, debemos mencionarlo.
Otra que podría estar en la puja y que no debemos pasar de largo es la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, quien en entrevista con este medio de comunicación no descartó la posibilidad de contender.
Y al último, pero para nada menos importante, la secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón. Su destape fue desde el año pasado, sin embargo, la muerte del gobernador Miguel Barbosa la hizo más prudente.
No digo para nada que haya perdido el interés, se ha cuidado de no decir abiertamente que sigue interesada en ser gobernadora, pero se ha dedicado a trabajar. También hay que tomar en cuenta que el ritmo del gobierno de Sergio Salomón Céspedes así se lo exige.
Casi todos los interesados en la contienda han sido entrevistados por Ambas Manos. Este fin de semana tocó el turno al secretario de Gobernación, Julio Huerta.
Aquí les dejo la primera entrevista que le hago, con la promesa de que volveremos a platicar a finales de mayo.